
La nueva película de David Cronenberg,
"Cosmópolis" es otro emocionante viaje en la patología de la psique humana en la
economía mundial moderna. En cuanto a la personalidad patológica de los
personajes abundar en los "los estudios de cine" de Croneberg ( de "escáner" a
"Videodrome" de los años ochenta a la penúltima "A Dangerous Method"). Hablar
sobre las enfermedades de la sociedad moderna capitalista en su conjunto, es la
primera película de Cronenberg, que puede ser llamada Open Social.
Obscenamente rico, el multimillonario Eric
Packer (Robert Pattinson) una mañana se sienta en su limusina para ir a por un
corte de pelo cruzando toda la ciudad. ¿No era bueno elegir una peluquería
cercana, o hacerlo en la oficina. Su insistencia no era razonable, y quiere
llegar a cualquier costo, a través de la ciudad, paralizada por la llegada del
Presidente, desde el funeral de una estrella del rap a los trastornos asociados
con estos eventos. Toda la trama de la película es, de hecho, el viaje de
Packer, que ocupa la totalidad de ese período de tiempo. Constantemente
proliferan invitados en la limusina, desde prostitutas a un proctólogo, un
gigantesco "negro" con cadenas de oro gruesas como un dedo. La limusina es la
fortaleza con que Packer hace su viaje de suicidio a través de la
metrópoli.
Click en mas informacion
Durante su larga carrera en el cine, haciendo
malabarismos con un presupuesto mínimo para las películas de horror, Cronenberg,
después de años se convirtió en el reconocido maestro del cine de arte y, por
último pero no menos importante, a los setenta sigue adhiriendose a este mismo
concepto de las películas que exploran lo irracional, desde los días de
cyber-punk "eXistenZ" (1999). 'Cosmópolis' es la primera película basada en su
propio guión, basado en la novela de Don DeLillo, publicada en 2003.
El capitalismo y su valor ha sido durante mucho
tiempo un problema que está haciendo "estallar las costuras". Este tema ya había
aterrizado varias veces en el cine en los últimos diez años ("Petróleo", "Social
Network", "Wall Street 2"). "Cosmópolis", puede ser vista como una continuación
lógica de la primera y muy irónica "Wall Street", donde el joven millonario
termina en ruinas. Cosmópolis es un contexto absurdo, a veces divertida y
despiadada por completo. Está compuesta casi en su totalidad de diálogos, que
tienen lugar en un espacio impenetrable para el mundo exterior, la limusina,
fuera de la cual está lleno de vida: un grupo de anarquistas, en protesta contra
el capitalismo, los marxistas gritando consignas y lanzando ratas muertas a las
personas, artistas locos, lanzando tartas a las cebridades y, por último, una
amenaza real, un asesino maníaco que quiere matar al joven millonario. Sin
embargo, Packer está muerto interiormente, no demuestra nada, ni sentimientos ni
emociones, y rodeado del movimiento de su séquito y a través de la confusión de
la metrópoli, y la construcción de su teoría de la vida.
El mundo capitalista en "Cosmópolis" es una
continuación -en este caso a través del monitor de la computadora- y la relación
entre la pseudo-realidad de la "existencia" y el cuerpo, como en "Videodrome",
donde, a través de la televisión, se pierde la frontera entre la realidad y la
alucinación. Cosmópolis es la ilustración de sonido y un símbolo de la locura
del mundo, donde el término "asimetría de la próstata" - que es Packer
diagnosticado, no significa nada en sí mismo. Cronenberg da la bienvenida al
espectador en el caos y lo hunde en el "psicópata": el diálogo pretencioso y
temas complejos de la sociedad, la economía, la psicología, durante el cual, a
través de la abundancia de la información y las deducciones y el razonamiento
que comienza a derretirse. Sin embargo, todos los detalles, toda esta
información son deliberadamente irrelevantes ... un flujo de un vacío perfecto,
donde no hay nada significativo. El Imperio financiero del protagonista se
desmorona, el mundo se está volviendo loco, y él continúa obstinadamente en su
viaje esquizofrénico a la peluquería.
Inicialmente, para el papel principal había sido
elegido Colin Farrell, pero el director no se equivoco con Pattinson . No deja
de ser significativo que el galán vampiro, con una gran cantidad de seguidores
adolescentes, ha cambiado el papel y ha demostrado ser no sólo atractivo, sino
que es un buen actor. Irónicamente, incluso en "Cosmópolis", ha desempeñado a
una sanguijuela, más accesible para el público de más edad. Cronenberg realiza
tan brillante como siempre, con ángulos, efectos de iluminación y una paleta de
colores apagados, y sin embargo brillantes, perfectamente adaptados a la
película.
"Cosmópolis" es una de las parodias más
brillantes de nuestro sistema de valores y relaciones. Sin embargo, tenga
cuidado, cuando el cerebro comienza a derretirse por la cantidad de información,
trate de apagarlo antes de la siguiente escena. Es 'sólo una película'. "Una
gran película".
Fuente Traducción a
italiano @fearlessmore.
Vía: LaSagaRobsten
No hay comentarios:
Publicar un comentario